Las aventuras de Laura y Rubén en Japón! ④ -Sembrando para vivir, en Japón y México

Sponsored Link

Episodio 4 Sembrando para vivir, en Japón y México

Anteriormente, creo que casi en todos los países del mundo, lo que tenía que hacer para vivir la gran mayoría de la gente era sembrar, la humanidad sembraba para comer y así poder vivir.

Ahora la gente trabaja en oficinas y muchos pasan todo el día sentados frente a la computadora, esta situación fue cambiando lentamente hasta llegar a ser lo que es hoy ya que después de las dos grandes Guerras Mundiales aún mucha gente se dedicaba a la agricultura.

El alimento indispensable para los japoneses siempre ha sido el arroz, mientras en México es el maíz. Hoy les cuento algo que no me daba cuenta hasta el momento que me dijo Rubén acerca de la diferencia del pueblo de los dos países.

Cuando estábamos en las calles cerca de la estación de Asakusa, repentinamente llegó un coche y allí se quedó un ratito.
Luego vimos subir a una señora grande japonesa a ese coche, parecía que su hijo venía por ella.

Rubén después de un segundo me dijo:
“Las espaldas de los ancianos de Japón están muy encorvadas. Ahora me enteré, probablemente, eso por la manera de la siembra. Para sembrar el arroz hay que inclinarse mucho hacia abajo y seguir así por todo el arrozal. En México, en caso del maíz no tenemos esa necesidad, podemos estar de pie, aunque en el proceso de pelarlos se agacha un poco, no es por todo el tiempo.”

Oh, ¡es cierto!
Para mí que siempre he vivido en Japón, era algo normal ver a los abuelitos muy encorvados, sin embargo en México nunca los había visto así, no es solo por que envejecieron sino también por la manera de sembrar o cosechar…

Pese a que en muchos campos japoneses los procesos ya se han mecanizado, de vez en cuando veo a las personas grandes que parece que lleva mucho tiempo trabajando en el arrozal.

Actualmente, podemos comer el arroz, el pan, o las tortillas sin tocar jamás la tierra en el día, podemos seguir viviendo sin sembrar ni cosechar.
Somos capaces de elegir a qué dedicarnos por la vida, es algo muy afortunado y agradable.

Les quiero mostrar mi agradecimiento a nuestros ancestros, muchas gracias a las personas que siempre vivían por sembrar y que pasaron la vida hasta hoy para nosotros.

-FIN-

Sponsored Link

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です