¡Las aventuras de Laura y Rubén en Japón! ⑤ -El país privilegiado con mucha agua

Sponsored Link

Episodio 5: El país privilegiado con mucha agua

Como es natural, para conocer un país no es suficiente quedarse sólo en la capital, sino se necesita recorrer por un par de ciudades.

Igual que muchos viajeros extranjeros, Laura y Rubén, después de pasar unos días en Tokyo partieron hacia el Oeste de Japón en tren bala, llamado Shinkansen.

Cuando regresaron de allá, nos encontramos en Asakusa y me contaron mucho de lo que les llamó la atención, y cuando caminábamos a lo largo del Río Sumida, ellos me contaron algo respecto a la geografía japonesa:

“En Japón hay muchos ríos, a través de la ventana del Shinkansen también, vimos muchos.”

Verdaderamente, Japón es un país privilegiado con mucha agua, en ninguna parte del país se sentirá la escasez, se puede suministrar del mar, los ríos, los lagos, etc.

Sin embargo, los ríos de Japón tienen una característica especial, comparando con los otros grandes ríos del mundo, los de mi país son muy cortos, estrechos y desnivelados, ya que en muchos lugares el agua viene de las montañas que tenemos abundantemente.

Es por eso que la inundaciones son una amenaza constante, los ríos se desbordan muy fácilmente en especial durante la temporada de lluvia y de tifones.
Además, casi todas las grandes ciudades están en terrenos bajos y cerca del mar como Tokyo u Osaka. En caso de Tokyo se ha esforzado de hacer los canales artificiales para reducir el riesgo de inundación.

Es interesante mencionar que había un ingeniero llamado Akira Aoyama, que se fue a participar en la construcción del Canal de Panamá por ocho años y regresando a Tokyo, utilizó su aprendizaje para hacer los canales artificiales.
Precisamente, el Río Sumida donde estuvimos hablando también fue uno de ellos.

A través de la vista de Laura y Rubén, iba reencontrando mucho de mi país natal.
Días atrás, tuve la oportunidad de visitar nuevamente Asakusa y sola estaba caminando por el Río Sumida y pensé:

“Japón es un país muy pequeño abrazado de gran naturaleza, ríos, mar, volcanes, etc. Esa naturaleza nos da gracia y al mismo tiempo nos quita la vida repentinamente por terremotos, tsunamis, diluvios, explotaciones volcánicas, tifones, etc. En este país las personas de cuerpo pequeño, juntando el ingenio han superado esta amenaza de la gran naturaleza. Simultáneamente, han tratado de encontrar la belleza, han desarrollado el país, agradecido y amado… ¡Ahora amo más Japón!

-FIN-

Sponsored Link

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です