¡Las aventuras de Laura y Rubén en Japón! ⑥ -Cultura de la sonrisa

Sponsored Link

Episodio 6: Cultura de la sonrisa

Hablando de la característica del pueblo japonés, ¿qué tipo de imagen se les ocurriría?
Tímido, serio, estudioso, disciplinado, respetuoso, organizado, trabajador, inventor, limpio… son las palabras que he escuchado de los extranjeros para describir a los japoneses, y sí estoy de acuerdo de que tengamos tendencia a este tipo de personalidad.

Sin embargo, en lo que se dio cuenta Laura acerca de este tema viajando en Japón había algo diferente que no pertenecía a este estereotipo de la gente japonesa.

Cuando estábamos en la estación de Tokyo Sky Tree mae, frente a la torre Sky tree, Laura se fue a comprar una botella de agua a un kiosco.
Regresando de allá con la botella en su mano me dijo:

“Los japoneses son muy expresivos, sobre todo los que están trabajando en las tiendas.”

Al principio no le entendí muy bien de qué estaba hablando.
La palabra “expresiva” nunca había escuchado hablando de los japoneses.

“Siempre son muy sonrientes y hablan en voz alta. Al entrar y salir de la tienda nos saludan en voz alta. Arigatou gozaimaaaaasu!”

Ahora sí le entendí.
La verdad en Japón, no toda la gente anda sonriendo en las calles o en los vehículos, muchos se quedan bien callados e inexpresivos, es curioso que sólo los que están en su chamba sean muy expresivos y Laura se dio cuenta de eso.

Entonces, me acordé de cómo nos tratan a los clientes en México.

Cuando me trataron por ejemplo en los restaurantes, me di cuenta que sí había muchos meseros atentos y sonrientes, pero también muchos que parecían cansados, de mal humor, que les daba mucha flojera, o al entrar ya me hablaban de “tú”.

Al principio me sorprendí de eso, pero ahora pienso que es por lo que México es un país que respeta la libertad de los individuales más que Japón, a pesar de que sea un cliente lo tratan como un ser humano. También pienso que, en México tratar a alguien como un amigo y mostrarle la cercanía será un punto importante de la hospitalidad.

Ahora bien, ¿qué es la sonrisa que siguen mostrando los trabajadores japoneses?

Una vez mi mamá que vivió por un tiempo en los Estados Unidos me contó:

Los occidentales se sienten raro por nuestra sonrisa y dicen “¿Por qué siguen sonriendo cuando no hay nada chistoso?”, o hasta se enojan, “¿Qué tienes? ¿De qué estás riendo, eh?”

En mi opinión, la cultura de sonrisa de Japón tiene mucha historia.

En 604, un gobernador famoso llamado Shoutoku-Taishi(574-622) estableció la primera Constitución de Japón, compuesta de 17 artículos.

En el primer artículo decía: “Wa o motte toutoshi to nasu.” o sea, “lo más importante es mantener la armonía”.

Desde entonces seguían muchas épocas con la jerarquía muy estricta, la gente si se opone a las personas de alta posición o si ellos se ponen de mal, podía perder su trabajo, dónde habitar, o morirse cortada con las espadas katana sin tener tiempo para excusas.

“Yo no soy su enemigo. Le obedezco a usted.”

“Soy muy atento para que no se sienta incómodo, y además le respeto.”

Por mi punto de vista, la cultura de la sonrisa de Japón comenzó en este ambiente, para guardar la vida, respetando lo que decían los dirigentes gubernamentales, teniendo mucho cuidado con las personas de alta posición que se aparecían en las puertas de las casas o las tiendas…

Esa costumbre sigue hasta hoy, aunque los clientes ya no pueden cortarnos con las espadas, los tratamos de la misma manera, mostrando el mayor respeto y la hospitalidad.

En muchos lugares donde hacen negocios con los clientes frente a frente como restaurantes, hoteles, etc., tenemos que cuidarnos mucho con el arreglo personal también, los trabajadores están sujetos de este tipo de reglamento básico: No dejes crecer las uñas, no hagas manicuras o que sean del color tenue o transparente, el color del cabello debe de ser muy oscuro como a tu pelo propio, no dejes el flequillo alcanzar a los ojos, siempre mantengas la espalda derecho, “¡Habla con voz clara y Sonríe al hablar con los clientes”!

La sonrisa de los japoneses muestra…la armonía, siempre tratamos de tener y mantener buena relación con cualquier persona, sin generar discordias, ocultando el sentimiento individual…

La sonrisa de los japoneses muestra…la consideración, damos la prioridad a pensar en el que está frente a nosotros y escucharlos, más que mostrar nuestra opinión…

Me siento que es bella esta cultura de sonrisa de mi país, nuestra postura de respetar la vida de cada uno, cada existencia que se encuentra en la naturaleza así como la idea del sintoísmo.

Sin embargo, al mismo tiempo me siento raro, por lo que en esta época que reconoce que cualquier persona es igualmente importante, en Japón la posición de los que tratan a la clienta siga siendo baja.

Solamente los que atienden, a pesar de que se sientan tristes, dolorosos, se encuentren con los clientes groserísimos, tienen que seguir sonriendo y ocultando todo en sí.

¿Este ambiente de los trabajadores no podría cambiar?

Si podemos generar otra cultura de sonrisa, de respetarse mutuamente, sonrisa de parte de los clientes también, será un país más justo, cómodo y pacífico…

Llegué a pensar hasta tal cosa…

Y me doy cuenta que ya no soy japonesa tradicional, porque me enojo y muestro la incomodidad depende de los clientes……………..(*´з`)

-FIN-

Sponsored Link

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です